mercredi 29 juin 2011

El Carnaval de Barranquilla

4 dias antes del miercoles de ceniza el Carnaval invade las calles, los comercios y los hogares de la cuidad de Barranquilla. Sus colores, su tradicion y mas que todo su alegria lo hacen una de las fiestas mas importante y mas esperada de todo Colombia.

El primer carnaval se pierde en la historia, hace mas de un siglo. Lo que es seguro es que su origen es tan mestizo como el Hombre del Caribe! Combina las antiguas festividades catolicas españolas, ceremonias indigenas y herencias musicales de los negros traidos de Africa.
Empieza el sabado con la Batalla de Flores, desfile principal del Carnaval. Y se acaba el martes con la muerte de Joselito Carnaval que representa el fin de las festividades.

Sus desfiles, sus colores y sus dizfrases, llevan mil sentidos y tradiciones que aun sin conocerlos no impiden disfrutarlos! Como lo dice el fotografo Enrique Garcia « son mil obras de teatro en un mismo escenario ». El Carnaval de Barranquilla es mas que todo la reunion de colores, razas, leyendas de todo origen, en una alegria propia a la costa. Por cierto la alegria y la gente es lo que caracteriza mejor el Carnaval de Barranquilla. Como lo dice el dicho popular « Quien lo vive es quien lo goza »!

La unica ley que rige el Carnaval de Barranquilla es: « Bailar y gozar hasta que el cuerpo aguante! »
En el 2003 el Carnaval fue distinguido por el UNESCO como « Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inteligible de la Humanidad »


4 jours avant le mercredi des cendres, le Carnaval envahi les rues, les commerces et les maisons de la ville de Barranquilla. Ses couleurs, ses traditions et avant tout sa joie font de lui l'une des fêtes les plus importantes et les plus attendues du pays!

La date du premier carnaval se perd dans l'histoire il ya plus d'un siècle. Ce qui est sur c'est que son origine est aussi métissé que l'Homme des Caraïbes! C'est une combinaison entre les antiques fêtes catholiques espagnoles, les cérémonies indigènes, et l'héritage musicale des Hommes Noirs amenés d' Afrique.

Le Carnaval débute le samedi avec la fameuse « Bataille de Fleurs », principal défilé. Et se termine le mardi avec la mort du Joselito Carnaval qui marque la fin des festivités.

Ses défilés, ses couleurs et ses costumes, transportent milles sens et traditions qui même sans les connaître se laissent pleinement apprécier! Comme le dit le photographe Enrique Garcia « ce sont milles œuvres de théâtres sur une même scène » . Le Carnaval de Barranquilla est avant tout un rassemblement de couleurs, de races, de légendes de toutes origines, dans un même joie, celle de la côte! C'est d'ailleurs la joie et les gens qui caractérisent le mieux le Carnaval de Barranquilla. Et comme le dit le dicton populaire « ceux qui le vivent, c'est ce qui le savourent !»

La seule loi qui régit ce Carnaval est: « Danser et profiter jusqu'à ce que le corps n'en puisse plus. »
En 2003 le carnaval fût proclamé par l'UNESCO « Chef d'œuvre du Patrimoine Oral et Intéligible de l'Humanité »  


















Los disfrazes tipicos son varios, como la Marimonda! Traje autenticamente Barranquillero, en su origen representa el hombre de pocos recursos, burlon, que ridiculizaba a los ricachones con su gran nariz falica! Tambien el monocuco, que lleva una mascara y un tapa boca, deseando ocultar su identidad. Lo que le permite mesclarse con la gente de otro nivel social sin que se reconozcan.

Existen muchos mas, El Congo, El Descabezado, El Negro Africano, El Bebe... Cada uno lleva con el historia y tradicion

Les personnages mythiques du carnaval sont nombreux, comme par expemple la Marimonda! Costume authentique du Barranquillero. A l'origine symbolisant l'homme modeste qui se moque et ridiculise le riche avec son grand nez phallique. Ou encore le monocuco, qui par son masque qui recouvre son visage, occulte son identité, ce qui permet pendant quelques jours de se mélanger entre classe sociale sans se reconnaître.

Il y en a beaucoup d'autre, El Congo, El Descabezado (l'homme sans tête), El Negro Africano (homme peint en noir), El Bebe... Chacun transporte avec lui histoire et tradition.




El sabado de Carnaval la Reina preside en su carroza el desfile de la Batalla de Flores La Reina del Carnaval no se restringue a ser una reina de belleza. Su alegria, su « don » de gente, sus buenas relaciones con los otros, y su capacidad para bailar son elementos basico para ser Reina.
"Una Reina tiene que darse a querer al Pueblo!"

Le samedi de Carnaval la Reine préside la Bataille de Fleurs sur son char. La Reine du Carnaval ne se limite pas à être une reine de beauté. Sa joie de vivre, son élan naturel, ses bonnes relations avec les autres et sa capacité à danser sont des éléments essentiels pour être Reine du Carnaval.
"Une Reine doit s'offrir à l'amour du peuple!"











































Jorge Luis, un Barranquillero: "Para nosotros los Barranquilleros el carnaval es la fista mas grande que tenemos y con la que sacamos toda esa alegria que llevamos por dentro. Nos olvidamos de todo lo malo y los problemas que tenemos. Es nuesta forma de expresar que estamos vivos y queremos estar felices"

"Para mi el carnaval es la ventana para salir de la rutina y la realidad de nuesto pais. Te diste cuenta que aca todo era risas y que nadie se fijaba en lo negativo de las cosas!"

Jorge Luis, un Barranquillero: "Pour nous les Barranquilleros le carnaval est la fête la plus grande que nous ayons, on y exprime toute notre joie, celle que nous avons au plus profond de nous. On oubli tout le mal et les problème de la vie quotidienne. C'est notre facon de dire que nous vivons et que  l'on veut être heureux!"

"Pour moi le carnaval c'est une fenêtre qui me permet de sortir de ma routine, et de la réalité de notre pays, t'as pu te rendre compte qu'ici tout n'est que rires, et personne ne prête attention aux choses négatives!"






















































La Danza del Garabato:
es una expresion folclorica que escenifica con ironia y sarcasmo la lucha entre la vida y la muerte. La tradicion quiere que la guadaña de la muerte no tenga poder en el Carnaval. Y solo en esta epoca, la vida vence la muerte a punta de tambores y alegria!

La Danse du Garabato:
Elle met en scène avec ironie et sarcasme la lutte entre la vie et la mort. La tradition veut que la grande faucheuse perde sont pouvoir le temps du Carnaval. Et pendant ces quelques jours seulement, la vie parvient à vaincre la mort sur un folklore de tambour et de joie! 















Le Carnaval de Barranquilla est une expérience unique dans la vie! C'est une expression pure de joie et de partage. Les défilés, leurs couleurs, leurs costumes, leurs histoires ne font que souligner la communion entre chaque participant, originaire de Barranquilla ou d'ailleurs! Pendant ces 4 jours il est interdit de souffrir! La ville ne dors plus et chacun est libre de faire ce qu'il veut pour s'amuser! Les gens se sourient, s'approche, s'entraident, s'invitent... L'esprit du Carnaval se trouve dans les yeux et les sourires de chaque habitant qui offre sans compter, aussi bien à son frère qu'à l'étrangé.


Jamais je n'ai été confronté a tant de chaleur humaine que durant ces 4 jours où le seul souci était de ne rien rater!




















Para todos los Barranquilleros, que hacen lo que es El Carnaval








dimanche 26 juin 2011

Baile en Cartagena, Colombia

Fotos de bailarines de cumbia y mapale en la plaza de los coches, Cartagena, Colombia

Photos de danseurs de cumbia et mapale sur la plaza de los coches, Cartagena, Colombie